Todos les llamamos colectivamente “el cáncer” como si fueran una sola enfermedad, cuando en realidad son muchas enfermedades que comparten ciertas características en común. Recuerdo en una ocasión, hace algunos años, en que tras platicar un rato con una persona sobre la curabilidad de algunos tumores malignos (lo que llamamos cáncer) aún en etapas avanzadas y que casi todos los tipos de cáncer se pueden curar si se diagnostican y tratan a tiempo, esa misma persona terminó diciendo: “pero yo me pregunto cuándo encontrarán algo contra “el cáncer”. Quizá pensando en todos los tipos de cáncer que no se curaban en ese momento cuando se diagnostican en etapas avanzadas.
El caso es que consideramos cáncer todas aquellas proliferaciones desorganizadas de células de nuestro organismo que han perdido la capacidad de dejar de reproducirse cuando no es necesario hacerlo, y que han adquirido el potencial de invadir tejidos vecinos, de enviar células a través de la circulación sanguínea o linfática resultando en nuevos tumores (lo que llamamos metástasis), de evadir los mecanismos de vigilancia inmune que tiene nuestro cuerpo y otras características que los hacen difíciles de tratar una vez que pasan cierta etapa, y que pueden eventualmente causar la muerte de la persona que las sufre por diversos mecanismos.
Y decimos que son muchas enfermedades porque no es lo mismo el cáncer de piel que el de mama. Ésos son diferentes al cáncer de pulmón, que no es igual al cáncer de colon o de páncreas. Y así…
Pero además, en la piel tenemos el carcinoma epidermoide, el carcinoma basocelular (que es relativamente benigno y solo mata si quien lo tiene contempla sin hacer nada durante años cómo va creciendo la ulcerita hasta convertirse en algo muy, muy grande y profundo), el melanoma (que es sumamente agresivo, pero para el que hay tratamientos novedosos y altamente efectivos), y el carcinoma de células de Merkel (que es raro), por mencionar algunos. En pulmón tenemos el de células pequeñas (que es sumamente agresivo), el adenocarcinoma, el epidermoide, por mencionar los más comunes. Y así, órgano por órgano, hay diferentes tipos de cáncer. Todos ellos comparten algunas características como las mencionadas arriba (que son indispensables para que sean “malignos”), pero también con sus diferencias.
En otra sección de nuestro sitio encontrará las características particulares de varios tipos comunes de cáncer.
La magnitud de los efectos del cáncer en la salud en México no es muy diferente al panorama mundial, pues es la tercera causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Además, de acuerdo con cálculos de organismos internacionales, los cánceres de mama, de próstata, cérvico uterino, colorrectal y de pulmón son los más recurrentes en la población en general en ambos sexos.
Para los hombres, los cánceres más mortales son de próstata, de pulmón, colorrectal, de hígado y gástrico, en ese orden; mientras que para las mujeres son el de seno, cervicouterino, de hígado, colorrectal y ovario, en ese orden.
Cánceres más comunes en mexicanos:
Cánceres más comunes en mexicanas:
Estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indican que en México, en el 2015, por cada 100 mil habitantes, el cáncer de próstata ocasionó la muerte de 13 varones, en tanto que el de mama provocó 11 decesos de mujeres.
Por otra parte, según tres estudios mexicanos de los registros de las muertes por tumores malignos en el país, esta enfermedad a nivel nacional ha tenido un aumento en los últimos 20 años, a partir de 1990, debido al crecimiento y envejecimiento poblacional, principalmente.
Por lo menos, dos de los tres análisis epidemiológicos encontraron que en los estados del norte se registró un incremento en la mortalidad por cáncer, y uno de estos dos estudios halló también un alza en el número de casos nuevos en la misma región y en contraste en las entidades periféricas a la Ciudad de México reportó un descenso en el número de muertes del 30%.
La Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO) considera que además las elevadas cifras de muertes por cáncer se deben a los diagnósticos tardíos. El 60% de los casos de cáncer en México es detectado en etapas avanzadas.
El cáncer requiere de varios especialistas enfocados en tratar el cáncer para poder los mejores resultados (oncólogo médico, radio-oncólogo, el equipo quirúrgico). El oncólogo medico se dedica a tratar a cáncer mediante varias estrategias no solamente quimioterapia. Entre ellas:
Cada cáncer tiene un tratamiento diferente a otro, incluso el tratamiento cambia según etapa del mismo cáncer en la que se realiza el diagnóstico. Para poder recibir el mejor tratamiento para tu enfermedad acude con tu oncólogo médico de mayor confianza.
Fuente: Infocáncer