Este medicamento es poco agresivo en cuanto a nausea y vómito, aunque no está exento de la posibilidad de causarlos. Sin embargo, con los medicamentos antieméticos actuales, es poco probable que la nausea y/o vómito sean importantes. Sí hay caída del pelo, y suele ser importante.
Este medicamento puede causar efectos en los nervios sensitivos, que se manifiestan con sensaciones fugaces de dolor punzante (“piquetazos”), o dolor de cuerpo, especialmente en los muslos. Raramente he tenido pacientes que se quejan de un prurito (comezón, rasquera) en las palmas de las manos difícil de aliviar. Para el dolor de cuerpo y los piquetazos casi siempre es suficiente con tomar paracetamol. Sin embargo, raramente el dolor es más que moderado. El dolor se presenta varios días (generalmente unos tres o cuatro) después de administrado el paclitaxel. Desaparece solo tras unos días, pero para controlarlo mientras desaparece solo nosotros generalmente usamos un analgésico derivado de los narcóticos, tomado. Usando ese medicamento (que puede ser dextropropoxifeno o codeína, por ejemplo) el dolor puede llegar a cero, pero hay que tomar el analgésico durante los tres o cuatro días que podría durar el dolor si no se tomara tratamiento para el dolor.
Para evitar reacciones alérgicas durante su administración (que son raras, pero conviene hacer lo posible por evitarlas) recomendamos a los pacientes a los que vamos a tratar con docetaxel que tomen un derivado de la cortisona (prednisona o dexametasona) por lo menos 6 horas antes de la dosis, y la enfermera o enfermero les administran a los pacientes otros medicamentos justo antes del paclitaxel.
El vehículo que se usa para solubilizar el medicamento es incompatible con ciertos materiales plásticos, por lo que generalmente prefiero los frascos de vidrio para contener la mezcla con paclitaxel.