Son medicamentos de muy amplio uso, sobre todo porque sus indicaciones incluyen tumores de los más frecuentes, como son cáncer de mama (para ambos) y linfomas (para doxorrubicina).
Es un medicamento que puede venir en polvo liofilizado o en solución, siempre se usa por vía intravenosa, y su color es rojizo. Esto hace que la coloración de la orina dentro de las primeras 24 horas después de su administración pueda cambiar a rojizo o anaranjado. Es un color parecido al del medicamento y no se confunde con sangre.
Normalmente, su orina nunca debe tener sangre.
Además de los efectos colaterales comunes a la mayoría de los medicamentos, como son la caída del cabello, la náusea, el vómito, la fatiga, la irritación de las venas y la leucopenia, este medicamento suele irritar las venas a través de las cuales se administra, por lo que debe aplicarse lentamente, pero si se hace con demasiada lentitud el medicamento concentrado hará que se éstas se irriten más. Si la indicación es administrar en infusión lenta, debe usarse un catéter central.
Cuando el medicamento se extravasa, es decir, se sale de la vena, suele causar una especie de quemadura, por lo que la enfermera o enfermero que se lo administre debe tener ciertas precauciones y usted debe notificar de inmediato si hay dolor cuando se le esté aplicando la doxorrubicina o epirubicina.
Estos medicamentos tienen la característica de poder causar efectos adversos en el corazón. La razón por la que se desarrolló la epirubicina fue precisamente que se estaba buscando un análogo de la doxorrubicina que tuviera un menor potencial de causar daño al corazón, pero reteniendo su efectividad.
La toxicidad al corazón puede ser de dos tipos: una aguda (de aparición rápida y poca duración) y una tardía. La primera consiste en alteraciones del ritmo cardiaco, el enfermo puede sentir palpitaciones, generalmente durante los primeros días después de administrado. Esta toxicidad es reversible y autolimitada.
La segunda, la crónica, es más temida, y consiste en una “cardiomiopatía” que causa insuficiencia cardíaca. Aunque esto puede pasar a cualquier número de dosis, es más común cuando se han administrado más cantidad durante la vida, por lo que generalmente, a menos que los beneficios potenciales sean mayores que los riesgos, se lleva la cuenta de la dosis acumulada total. Esta cuenta la llevará su oncólogo.
Reporte a su oncólogo si nota falta de aire al hacer poco ejercicio o estando en reposo, o bien si se le hinchan las piernas. Evite exponerse mucho al sol mientras recibe este medicamento.
Además de la caída del cabello, puede notar una coloración oscura de las uñas, que desaparecerá al poco tiempo (semanas) de haber suspendido el tratamiento.
Existe una preparación especial de doxorrubicina que se llama doxorrubicina liposomal pegilada, aunque en el fondo es la misma molécula, la formulación en microesferas o microcápsulas hace que cambien algunas propiedades. Por ejemplo, es mucho menos tóxica para el corazón pero suele causar más problemas en la piel, como aumento de la pigmentación y dolor en las palmas de las manos o plantas de los pies.