Banús No. 4 Local A

Residencial Banús, Insurgentes, CP 83106. Hermosillo, Sonora, México.

662 211 0007

Horario de atención de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 1:30 p.m. y de 4:00 pm a 8:00 pm.

Dieta y Cáncer
Mantener un peso saludable y aprender a comer son parte de los objetivos de la consulta de nutrición en ONCOGEN.

Por: LN Analy Durán

La mayoría de las guías nutricionales resaltan la importancia de un alto consumo de verduras, frutas y semillas.  Se indica limitar la cantidad de embutidos que tienen un alto contenido de grasa y sustancias denominadas cancerígenas; azúcar, alcohol y sal, así como mantener un peso saludable y aprender a comer son parte de los objetivos de la consulta de Nutrición en ONCOGEN.

Al estar recibiendo tratamiento contra el cáncer, puede que estos objetivos sean difíciles de lograr, especialmente si hay efectos secundarios o simplemente no se siente bien. Durante el tratamiento contra el cáncer, podría ser necesario que requiera cambiar su alimentación para que le ayude a soportar y minimizar los efectos del cáncer y su tratamiento, por ejemplo, puede que requiera consumir alimentos con un nivel elevado de hierro y calorías que le ayuden a mantener cierto peso o mejorar sus parámetros de laboratorio (biometría hemática o química sanguínea), así como alimentos salados o fríos como el helado o las malteadas, debido a úlceras en la boca y garganta que dificulten  al paciente comer con normalidad.

Su equipo de atención médica nutricional en ONCOGEN puede ayudarle a identificar sus metas de nutrición y planear algunas formas para ayudarle a conseguirlas sin comprometer su tratamiento oncológico.

Algunas metas sugeridas son:

  • Sentirse mejor y reducir días de “crisis” tras el tratamiento de quimioterapia o radioterapia.
  • Mantener, aumentar o reducir su peso según su necesidad.
  • Reducir los efectos adversos de la quimioterapia o radioterapia, como por ejemplo: diarrea, estreñimiento, reflujo, gastritis, cansancio, dolor al masticar, entre otros síntomas que padecen los pacientes con cáncer.
  • Reducir el riesgo de infecciones.
  • Evitar anemias
  • Evitar la presencia de desnutrición por no poder alimentarse correctamente y de esta manera verse interrumpido el tratamiento medico.
  • Administrar alimentación a través de otras vías, por ej. Sondas alimentarias.

Nuestro equipo está compuesto por un equipo multidisciplinario con amplios conocimientos sobre el tratamiento médico Nutricional. Asegúrese de consultar con su equipo de atención ONCOGEN para iniciar un plan de alimentación.

MÁS
ARTÍCULOS