Banús No. 4 Local A

Residencial Banús, Insurgentes, CP 83106. Hermosillo, Sonora, México.

662 211 0007

Horario de atención de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 1:30 p.m. y de 4:00 pm a 8:00 pm.

¿Cirugía con robot?
Ventajas y desventajas del uso de la cirugía apoyada por el robot DaVinci.

Hoy que en la ciudad de Hermosillo ya se cuenta con la posibilidad de someterse a cirugía apoyada por robot (el famoso DaVinci), es importante que la gente sepa que, si bien este método de abordaje quirúrgico tiene ventajas, también sepa cuáles son, y qué tan importantes pueden ser, porque de lo contrario se caerá seguramente en el abuso de aquel.

Ciertamente una cirugía poco invasiva es mejor para el paciente que una invasiva. Es decir, si se pueden introducir instrumentos como pinzas y hacer que el cirujano vea lo que está haciendo a través de una cámara, ciertamente que se lastimará menos al paciente que haciendo una herida lo suficientemente grande como para que quepan las manos del cirujano y que éste pueda visualizar directamente el campo operatorio. Esto ya se estaba haciendo en nuestra ciudad desde fines del siglo pasado con la cirugía laparoscópica, con la que ya se tiene mucha experiencia y se sabe qué procedimientos es mucho mejor hacer con este método que con el abordaje tradicional, más invasivo. Las ventajas son que el paciente tiene menos dolor y se reincorpora más pronto a sus actividades diarias.

La cirugía laparoscópica también ha permitido que sea más fácil decidirse a explorar un abdomen en ciertos casos en los que es difícil justificar una herida grande y con una recuperación más larga. Recuerdo un caso de un paciente que tenía líquido libre en el abdomen. Se tomó una muestra de líquido y aunque se sospechaba que había cáncer quedaba duda. Se hizo una laparoscopia, y aunque lo que se veía también parecía cáncer, se pudieron tomar muestras más generosas, que permitieron que el laboratorio de Patología estableciera sin lugar a dudas que se trataba de una tuberculosis peritoneal.

Esos mismos avances en la tecnología han hecho posibles cirugías de mínima invasión en otros sitios, como en columna y en articulaciones (para las cirugías de meniscos, por ejemplo, ya no es necesario hacer una gran incisión, pues se puede hacer todo a través de pequeños orificios por los que entran los instrumentos).

La cirugía robótica lleva la cirugía laparoscópica y en general la cirugía de mínima invasión a nuevos horizontes, al ayudarle al cirujano a tener mejor visión en campos pequeños y porque el robot ayuda al cirujano al eliminar cualquier temblor que pudiera tener. El cirujano maneja el robot como si estuviera operando vía laparoscópica, pero la diferencia es que lo hace con movimientos como si el órgano que está operando y el campo operatorio fueran grandes y el robot hace los movimientos pequeñitos y además elimina el temblor y los movimientos involuntarios que el cirujano accidentalmente pudiera tener (algo así como el estabilizador de imágenes en las cámaras de video y fotografía digitales).

Sin embargo, las ventajas no van mucho más allá. Un artículo publicado en la reconocida revista médica “Annals of Internal Medicine” y que puede leer aquí: https://doi.org/10.7326/M20-7006 es una revisión de los estudios más serios que han comparado el método laparoscópico “tradicional” y el método abierto con el robótico. La conclusión a la que llegan es que actualmente ninguna plataforma robótica (ni DaVinci) ofrece ninguna ventaja clara sobre la cirugía robótica en cuanto a complicaciones intraoperatorias y postoperatorias, ni en cuanto a resultados a largo plazo. La cirugía robótica tiende a ser más tardada que la laparoscópica, pero no que la abierta. Algunos estudios reportan menos sangrado con la cirugía robótica que con las otras dos técnicas.

En lo personal llegué a pensar que en cáncer de próstata la cirugía robótica ofrecería grandes ventajas al disminuir la probabilidad de impotencia, incontinencia y otras, pero al parecer la única ventaja es una disminución en el sangrado.

Es tan grande la diferencia entre el incremento en el costo y los beneficios que ofrece la cirugía robótica que en Canadá el consejo que decide en qué tecnologías se debe invertir para la atención médica aconsejó que no se gastara más en prostatectomías asistidas por robot, a pesar de que los médicos quisieran seguir usando esas técnicas (lea https://www.theglobeandmail.com/life/health-and-fitness/health/the-fight-for-robots-in-canadas-operatingrooms/article35897282/).

Como concluye el autor de uno de los análisis en una entrevista que se le hizo: “Es mucho más importante seleccionar un cirujano con experiencia y con especialización en un campo en particular que escoger una técnica”.

MÁS
ARTÍCULOS