Banús No. 4 Local A

Residencial Banús, Insurgentes, CP 83106. Hermosillo, Sonora, México.

662 211 0007

Horario de atención de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 1:30 p.m. y de 4:00 pm a 8:00 pm.

Efectos colaterales a tratamientos contra el cancer de mama
Actualmente ya no consideramos que existe “un” cáncer de mama. Existen varios diferentes y por ello, y porque cada uno tiene un manejo un poco diferente, tratamos de llegar a saber bien cuál de ellos es el que sufre cada paciente para darle el tratamiento personalizado, si lo amerita.

Como actualmente muchas de las mujeres que sufren de cáncer de mama deben recibir en algún punto de su manejo quimioterapia con el esquema FEC o el esquema FAC, enseguida vamos a explicar los efectos colaterales más comunes.

También conviene mencionar que este esquema de tratamiento es una combinación de medicamentos, y por lo tanto los efectos colaterales que se pueden presentar son más que cuando se usa un solo medicamento, ya que pueden ser la suma de los efectos colaterales de los medicamentos individuales que lo componen, que son Fluorouracilo, Epirubicina y Ciclofosfamida para el FEC, y el FAC es igual, pero con doxorubicina (Adriamicina fue la primer marca de doxorubicina) en lugar de epirubicina.

Cada cuánto tiempo y cuánto dura

Este tratamiento se administra cada tres semanas. Solo se reciben medicamentos una vez cada tres semanas. Prepárese para permanecer en la sala unas dos horas.

Náusea y vómito

Si no fuera por los medicamentos antieméticos (contra la nausea y el vómito) que usamos actualmente, casi todas las enfermas que se someten a este tratamiento sufrirían de algún grado de náusea y vómito, y la mayor parte de las veces sería un grado importante. Afortunadamente, con el uso de los medicamentos modernos para el control de la náusea y el vómito inducidos por la quimioterapia, éstos ya no son un problema importante. En otro sitio hemos cubierto las recomendaciones para sufrir menos náusea y vómito.

Caída del pelo

Con esta combinación casi siempre se cae casi todo el cabello. La caída inicia aproximadamente a las dos semanas de la primer dosis. La mayor parte de los pacientes que reciben epirubicina o doxorubicina notan que un día, más o menos a los catorce o quince días de iniciado el tratamiento, empiezan a soltar mucho cabello al lavárselo o cepillárselo por la mañana. A partir de entonces, en pocos días se cae tanto cabello que el que queda se ve muy ralo.

Si va a recibir o acaba de iniciar tratamiento con este esquema y no le gustaría traer la cabeza descubierta sin pelo, vaya consiguiendo una peluca, gorro, turbante o alguna manera de disimular la caída del pelo. Lea más sobre la caída del pelo por la quimioterapia en el .sitio correspondiente

Efectos en la sangre

Lo que vemos con cierta frecuencia de los efectos en la sangre, es la leucopenia. Casi nunca vemos plaquetopenia con esta combinación de medicamentos, y cuando vemos anemia casi nunca amerita ningún tratamiento.

Riesgos para el corazón

La epirubicina es un medicamento casi idéntico a la doxorubicina. Una mínima diferencia en la estructura molecular de la sustancia le confiere menos riesgo para el corazón, y esa es la razón por la que salió al mercado. Se había observado que la doxorubicina, sobre todo si se administra a una dosis acumulada mayor a los 450 mg/m2 (nótese que es dosis por m2 de superficie corporal, y no dosis total), puede causar insuficiencia cardíaca y una cardiomiopatía. Para evitar riesgos, en algunos casos se solicita un estudio de la función del miocardio (el músculo del corazón), llamada determinación de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) por ecocardiografía. Si este estudio muestra una reserva cardíaca disminuída, generalmente se evita el uso de la doxorubicina o de la epirubicina. Para la epirubicina, una dosis acumulada de 900 mg/m2 confiere menos riesgo aún que la de 450 mg/m2 para la doxorubicina.

MÁS
ARTÍCULOS