Banús No. 4 Local A

Residencial Banús, Insurgentes, CP 83106. Hermosillo, Sonora, México.

662 211 0007

Horario de atención de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 1:30 p.m. y de 4:00 pm a 8:00 pm.

Radioterapia en Linfomas
Hay diferentes tipos de tratamiento para los pacientes con Linfoma Hodgkin (LH) o Linfoma No Hodgkin (LNH)

El tratamiento de los pacientes con LH o LNH debe de ser planificado por un Equipo multidisciplinario entre los que se encuentren un Hematólogo, Radiooncólogo, Oncólogo médico, Nutrición Clínica y Psicooncología.

 el tratamiento con radioterapia es ambulatorio, es decir, que el paciente llega al hospital recibe el tratamiento y se retira

Se utilizan cuatro tipos de tratamiento estándar:

  • Quimioterapia
  • Radioterapia
  • Terapia dirigida
  • Inmunoterapia

La radioterapia es un tratamiento para el cáncer en el que se usan rayos X de alta energía para destruir las células cancerosas o impedir que se multipliquen.

Para administrar la radioterapia se utiliza un equipo especial que envía la radiación hacia el cáncer desde el exterior del cuerpo. Apoyados con un sistema de imagen e instrumentos de fijación corporal logramos incidir en el tumor con una alta precisión, haciendo que los órganos sanos reciban la mínima cantidad de radiación posible.

El número de sesiones de radioterapia dependerá del tipo específico de Linfoma y esta será determinada por el médico Radio oncólogo.

En caso de que se realice un trasplante de médula o de células madre se puede aplicar irradiación a todo el cuerpo.

Esta  radioterapia externa que  se utiliza para tratar a los Linfomas también es posible que se use como terapia paliativa para aliviar síntomas y mejorar la calidad de vida.

Cabe mencionar que. Otro punto importante a aclarar es que el paciente que recibe radioterapia puede continuar con sus actividades cotidianas, convivir con otras personas, embarazadas o niños ya que no representa ningún tipo de peligro para nadie.

Aunque la radioterapia es indolora puede tener efectos secundarios durante o después del tratamiento y estos dependen del sitio de radiación, los más comunes son cansancio (el más común),  irritación de la piel, diarrea, náusea.

El uso de quimioterapia y radioterapia en LNH o LH representan un aumento en el riesgo de presentar segundos tumores como cáncer de mama, tiroides, pulmón, leucemias etc, estos en relación con efectos secundarios tardíos.

Es importante para los pacientes con LH o LNH que fueron tratados que se les haga un seguimiento habitual a cargo de médicos expertos en el tratamiento y detección de efectos secundarios tardíos.

MÁS
ARTÍCULOS